+39 06 684919 pax@ofm.org

Los animadores de JPIC de la Conferencia de Brasil y el Cono Sur se reunieron del 12 al 15 de septiembre en la ciudad de Córdoba, Argentina, Provincia Franciscana de la Asunción, con el objetivo de discutir la nueva organización de la conferencia, a partir de los servicios desarrollados en cada entidad, preservando la particularidad de cada región y, finalmente, la construcción de los EEPP de esta nueva organización.

El encuentro presencial se abrió con las palabras de Christian Rodríguez, laico colombiano residente en Buenos Aires, quien llevó a los frailes participantes a tener una visión general de la Historia de la Iglesia en América Latina, a partir del Concilio Vaticano II, pasando por cada Conferencia Latinoamericana y del Caribe (CELAM), en la que enfatizó la visión de  Iglesia como pueblo de Dios, donde solo Jesucristo es cabeza, asociando los discursos de los gritos de la Iglesia latina con los discursos proféticos del Papa Francisco, reafirmando también la elección de la Iglesia por la humanidad, en la acción de seguir a Jesús basada en la expansión del concepto de pobres, es decir, todos los que carecen de una vida digna. Finalmente, en la construcción de una nueva cultura cristiana, invitación de la Conferencia de Santo Domingo en 1992.

Luego se continuó con agenda, a saber: compartir los trabajos conjuntos, propuesta de frentes y trabajo que se asumirá a nivel de Conferencia, agenda que se presentará en el Consejo Internacional de JPIC en Río de Janeiro y construcción de los EEPP.

En el primer punto, la discusión abarcó toda la jornada, ya que se vieron y evaluaron los servicios realizados en cada Entidad, velando las acciones de JPIC que no son iniciativa del mencionado taller, sino que lleva la dinámica y espiritualidad del mismo, lo que desafió a los frailes a elegir sus prioridades, en el esfuerzo por respetar las particularidades de cada país. Por último, se preparó una propuesta para ser llevada a la Conferencia de Provinciales.

Viendo necesario y siendo un requisito de los EEGG de la Orden, los animadores de JPIC hicieron la lectura de los EEPP de las Conferencias vecinas, así como la de la extinta Conferencia del Cono Sur, con el fin de encontrar elementos que son de suma importancia para la construcción de los EEPP de la nueva Conferencia de Brasil y el Cono Sur. Así, llegando a la elaboración de la misma.

Junto a las horas de árduo trabajo, los frailes animadores de JPIC pudieron disfrutar de la alegría de encontrarse con los hermanos del gobierno provincial, ya que en la misma casa se reunían en definitorio, lo que permitió disfrutar de oraciones fraternas, comidas y momentos de recreación. Así también realizaron una visita a la casa de postulantado que está cerca del alojamiento, donde terminaron el encuentro con un momento de oración, meditación y espiritualidad dirigido por los formadores de esa etapa.

En armonía con los frailes y aprendices de esta Provincia, la Comisión JPIC de la Conferencia desea vocaciones fructíferas y que el Espíritu de Francisco de Asís sea un ejemplo en las acciones y decisiones de cada fraile en esta parte de la Orden Franciscana.

Fray João Paulo Gabriel, OFM

Secretario de la Comisión JPIC Brasil y Cono Sur