+39 06 684919 pax@ofm.org

Durante el primer semestre de este año, Fr. José Caro, OFM, de la Fraternidad San Francisco en Caballo Cocha –Proyecto Amazonía–ha sido nombrado Director de la Pastoral en Derechos Humanos del Vicariato San José del Amazonas: – “…en marzo de este año el Obispo en el contexto de la Asamblea del Vicariato me ofreció encargarme de la dirección de la Pastoral en DDHH y yo de inmediato le dije que dependía de la consulta a la Fraternidad”.

Luego de consultar con su fraternidad, Fr. José dio respuesta positiva a la solicitud del Obispo. Según nos comenta, existe un clima favorable para aceptar tal compromiso. Además, el tema de los DDHH desafía a la fraternidad que vive y acompaña a las comunidades a lo largo del río Amazonas en territorio peruano, muy cercano a la frontera con Colombia y Brasil: – siento y sentimos en la Fraternidad que hay confianza por parte del Obispo cuando le encargan a uno esta tarea y los misioneros/misioneras del Vicariato en su gran parte también lo expresan así; hay un buen ambiente hasta ahora alrededor del tema, tema que es de alto contenido político y, por tanto, controversial, desafiante y lleno de concepciones distintas en su comprensión y en los intereses que hay detrás de todo.

¿Has sentido el apoyo de los misioneros del Vicariato?

He sido bien recibido y aceptado en el servicio. Así, de inmediato, ya para terminar la Asamblea del Vicariato (con casi la totalidad de los misioneros y algunos laicos de los diferentes puestos de misión), yo me dispuse a asumir la tarea una vez que el Obispo oficializó el tema en la Asamblea y de inmediato hice un sondeo por escrito para cada uno los participantes preguntando qué y cómo querían la pastoral en DDHH.

Sabemos que el tema de los DDHH no es una preocupación nueva para la fraternidad, sino que ya se venía preparando una propuesta en conjunto con las comunidades. ¿Nos puedes comentar los pasos de la propuesta?

[Sí; nuestra propuesta sugiere] que en cada puesto de misión se logre tener un equipo de trabajo en lo que ellos llaman “promotores en DDHH” con un plan (equipo compuesto por un mínimo de tres laicos y un misionero/a). [Asimismo] Sectorizar el Vicariato en estas regiones tan extensas: un sector en el Putumayo, uno en la triple frontera, otro en el centro del Vicariato más cerca de Iquitos y el otro en el Napo. Cada sector definido estaría compuesto por los puestos de misión cercanos o que confluyen en dicho espacio. [También, hemos pensado que] Cada sector fijan unas fechas de encuentro y comparten los planes o lo que tengan hecho en sus respectivos puestos de misión oída la comunidad y elaboran con esta base un plan para el sector en DDHH. [Finalmente] En la Asamblea del Vicariato (marzo o abril) del año 2020, cada sector presenta su plan de trabajo con sus requerimientos etc., desde los cuales se diseñará el Plan o Proyecto del Vicariato en DDHH.


El 7 de agosto fue aprobada esta propuesta de trabajo sobre Derechos Humanos para el Vicariato San José del Amazonas, por cuanto la propuesta comienza a hacerse proceso con el fin de hacerla operativa. El propósito es cualificar y empoderar a los líderes o personas que inician este trabajo dándoles las herramientas necesarias para que ellos sepan hacer bien su trabajo en la defensa de su territorio y esto sea asumido por las comunidades que son quienes se están jugando su supervivencia en la Amazonia.

¿Como va el proceso hoy?

Ya cada puesto de misión/parroquia tienen seleccionados sus “promotores” y con ellos un misionero/misionera están elaborando su plan de trabajo consultando con sus comunidades y dentro del contexto en el que están en su pequeño territorio haciendo sus propuestas. Dentro del encuentro que tuvimos en el Vicariato se suministró una guía de trabajo para hacer el ejercicio y nos reunimos por sectores según la propuesta aceptada. Cada sector nombró un coordinador para el mismo y hasta algunos se pusieron un nombre y fijaron unas fechas para encontrarse como sector dando tiempo a que cada puesto de misión termine su plan. Así que en el primer encuentro de cada sector se compartirán los planes de cada asistente y con ellos se hará un solo plan el cual será el que se tendrá en cuenta para apoyar acompañar y cualificar en los temas y requerimientos que cada sector diga. Al final se tendrán cuatro planes de trabajo que serán compartidos en la Asamblea del Vicariato en el primer semestre del año 2020 y de ahí saldrá el proyecto del Vicariato en DDHH.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC
Curia general