+39 06 684919 pax@ofm.org

La Provincia Franciscana San Pablo Apóstol en Malta, se ha asociado una vez más con el Centro de Educación e Investigación Ambiental de la Universidad de Malta y la Comisión interdiocesana para el Medioambiente, para lanzar otro curso inspirado en el espíritu de Laudato si’.

El curso «Imitación de ecosistemas naturales: cultivo sostenible de alimentos» pretende ser otra herramienta más en el redescubrimiento de una mejor calidad de vida a través de procesos simples y antiguos como la agricultura. Su objetivo es ayudar a los participantes a fortalecer su conexión con todo lo que existe, mientras aprenden formas limpias y sostenibles de practicar la agricultura.

Esta fue la primera vez que se ofreció este curso, pero la intención del organizador es ofrecerlo cada año. Esta sesión particular ha sido diseñada en colaboración con la Fundación para los Servicios de Bienestar Social del Gobierno de Malta que, entre otras operaciones, dirige una comunidad terapéutica para adictos a las drogas y al alcohol. Los frailes han estado colaborando con la comunidad durante los últimos meses, prestando su asistencia para crear y mantener un ambiente terapéutico siguiendo principios que pertenecen a la espiritualidad y permacultura franciscana por igual. La permacultura es un sistema de diseño para crear entornos humanos sostenibles.

Las sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones de la comunidad de «Santa Marija», precisamente para ofrecer a los participantes la oportunidad de experimentar un encuentro cercano con el mundo de algunos de los marginados de nuestra sociedad. La experiencia resultó ser muy fructífera, tanto para los huéspedes y residentes como para los miembros del personal.

‘Mimicking Natural Ecosystems’ forma parte de un proyecto más amplio para promover la ecología integral, implementado por los Franciscanos en Malta e inspirado aún más por las palabras del Consejo Plenario de Nairobi: Los Hermanos Menores desean realizar la visión de la Laudato si’ a través de las redes (networks) y la colaboración con otros grupos, organizaciones, especialistas y movimientos sociales. Si bien el rico patrimonio de nuestra tradición y espiritualidad franciscana nos permite ofrecer una rica contribución al diálogo, hay otras organizaciones que trabajan en este campo, podemos ponernos a su escucha, aprender mucho de ellas y unirnos a ellas para colaborar en proyectos comunes. (CPO/18, n.157). «Todos debemos comprometernos y dedicarnos al bien del ser humano, ya que existe un «vínculo inseparable entre la preocupación por la naturaleza, la justicia para los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior» (Ibíd. n.117).

Fr. Mark Ciantar, OFM
Provincia de San Pablo Apóstol – Malta