+39 06 684919 pax@ofm.org

Uno de los acuerdos que asumimos en la Conferencia de Santa María de Guadalupe México, Centroamérica y el Caribe fue participar este año en la Jornada Internacional de Oración “Tiempo para la Creación”que se celebra del 1 de septiembre al 4 de octubre. El lema de este año fue “Caminando Juntos” como hermanos y hermanas, como peregrinos y protectores de la Creación. El Papa Francisco en su mensaje de apertura a esta jornada nos pedía que pusiéramos especial atención a la reflexión sobre el agua, y la problemática global en torno a ella.

Para preparar esta jornada, la Comisión de JPIC hizo dos videos para sensibilizar, organizar e invitar a participar en esta jornada; también se hicieron bannercon el logo de la jornada y se distribuyeron en todas las parroquias, conventos, casas de formación y colegios. Además, se distribuyó un subsidio para la celebración eucarística y una hora santa ecológica y otro subsidio para reflexionar sobre el cuidado y protección de la hermana agua. También se editaron algunas fotos con frases de la Laudato si’y con oraciones sobre nuestra hermana madre tierra.

A nivel provincial dimos inicio a la Jornada con una eucaristía presidida por el Ministro Provincial Fr. Juan Medina, OFM junto con varios frailes y la OFS de la región del Señor del Sacromonteen la Parroquia de San Juan de los Lagos en Ciudad Nezahualcóyotl. Este año, muchas fraternidades de la provincia participaron en la Jornada junto con la OFS y la JUFRA.

Las actividades que se realizaron fueron desde celebraciones eucarísticas, horas santas, corona franciscana, vía crucis y rosarios con un tinte franciscano y ecológico. Se realizaron tanto en las iglesias, como en las calles y casas de los feligreses, tratando de reflexionar sobre el cuidado de la hermana madre tierra desde la encíclica Laudato si’. Junto con las oraciones se organizaron en varios lugares actividades que, desde lo más sencillo y creativo, como fue transformar los costales de harina en bolsas para ir de compras, decoradas con el logo de la jornada pintado a mano, decoración de botes de pintura para convertirlo en botes de basura ambas cosas se regalaron en las comunidades. En un convento se puso un contenedor de reciclaje de PET.

Caminatas ecológicas donde se barrieron las calles y espacios verdes comunitarios. Algunas caminatas también incluyeron la reforestación de algunas zonas verdes; al igual que algunos colegios se dieron a la tarea de reforestar los jardines de los colegios y conventos. En otras fraternidades se dieron talleres de reciclaje, herbolaria, medicina tradicional, filtros caseros para agua, compost y de hortalizas orgánicas. Estos dos últimos talleres dieron como fruto una hortaliza orgánica en la casa del noviciado. Desde las parroquias que están dentro de la zona de los pueblos originarios se organizaron mesas de reflexión para niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de la Casa Común, en otros, se llevaron a cabo conferencias ecológicas y en otra comunidad organizaron programas sobre la encíclica Laudato si’que transmitieron en la radio de la localidad.

Estoy seguro de que se han realizado muchísimas más acciones, pero aun no tengo conocimiento de ellas; realmente este año se dio una gran participación de la Familia Franciscana que llevo a tomar mayor conciencia de nuestra responsabilidad de cuidar y proteger a nuestra hermana madre tierra. Espero y le pido a Dios que este entusiasmo nos ayude a ser un instrumento de Dios y del “pobrecillo de Asís” en ser protectores de la Casa Común. Paz y Bien.

Hno. Samuel López Padilla OFM
Animador JPIC
Provincia Santo Evangelio