+39 06 684919 pax@ofm.org

El 24 de mayo de 2015 el Papa Francisco firmó la Laudato si’, carta encíclica decisiva que llamó la atención acerca del creciente estado de precariedad de nuestra casa común. Este quinto aniversario de la encíclica aparece cada vez más relevante.

Tenemos una oportunidad única de transformar los gemidos presentes en unos Dolores de parto, nacimiento de una nueva manera de vivir juntos, unidos en el amor, la compasión y la solidaridad, y en una relación más armoniosa con la naturaleza, nuestra casa común.

Es este el llamamiento de la Revolución Laudato si’. En este aniversario invitamos a todos a unirse con nosotros en esta revolución. Necesitamos ante todo “un movimiento ‘popular’”, desde las bases, una alianza de toda la gente de buena voluntad.

La Campaña de la Revolución Laudato si’ fue iniciada y organizada por la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden de los Hermanos Menores en Roma. Dicha Oficina invitó a sus correspondientes de todas las entidades y países. En Filipinas, la oficina de JPIC-OFM de la Provincia de San Pedro Bautista, en colaboración con la Asociación de Superiores Mayores Religiosos asumió el lanzamiento de dicha campaña.

El lanzamiento coincidió con el quinto aniversario de la Laudato si’ el pasado 24 de mayo 2020 a las 8 p.m. Se dividió en tres partes. La primera, la celebración litúrgica de la Confessio peccati (Confesión del pecado), es decir, el rito para pedir perdón de todos nuestros pecados en especial contra la madre tierra y de nuestra irresponsabilidad como guardianes del medio ambiente. La liturgia tuvo 150.000 espectadores entre los que la siguieron en vivo y los que la vieron en repetición. Fue seguida de la Serata Laudato si’, con la presentación de los diversos talentos de las diversas congregaciones presentes en Filipinas incluidos nuestros propios hermanos OFM y algunas celebridades de nuestros cantantes locales. Al final del concierto se reprodujo el video oficial de la Campaña de la Revolución Laudato si’. Este video fue presentado por nuestro ministro provincial Fr. Cielito Almazán, OFM, quien también es presidente de la Asociación de Superiores Mayores Religiosos Varones en Filipinas. Se destacó la síntesis y explicación de la campaña, realizada por nuestro ministro general Fr. Michael A. Perry, OFM. En la última parte se presentaron todos los esfuerzos y el apoyo de las congregaciones a la campaña. El concierto y el video de la campaña fueron seguidos por un total de 170.000 espectadores entre los presenciales y los en diferido.

Estamos muy agradecidos con todos los que apoyaron y tomaron parte en el lanzamiento de la Revolución Laudato si’ en Filipinas.

Como nos recuerda el Papa Francisco, “Todos podemos cooperar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada cual de acuerdo con su propia cultura, experiencia, compromisos y talentos” (LS, 14).

Únanse a nosotros a favor de nuestra casa común. Únanse a nosotros en la Revolución Laudato Si’ (#LSRevolution).

Hno. Angelito Cortéz, OFM
Animador JPIC, Provincia de San Pedro Bautista, Filipinas
Coordinador JPIC de la Conferencia de Asia Oriental (EAC)
Comité de Animación JPIC