+39 06 684919 pax@ofm.org

Ditebogo Lebea ha experimentado la crisis climática. Su familia, en Sudáfrica, ha sufrido inundaciones y sequías repentinas, este es el tipo de clima extremo que, según los científicos, es mucho más probable con el calentamiento del planeta.

Pero sabe que podemos hacerlo mejor, y está dispuesta a ayudar a la Iglesia a guiar el camino. Ahora.

«La creación del Señor no está en venta», dijo. «Actuemos ahora y actuemos juntos».

Lebea compartió su conmovedora historia el lunes durante un intenso Diálogo Laudato Si’ mientras avanzaba la Semana Laudato Si’ 2021 en todo el mundo. El diálogo se tituló «Oportunidades críticas en 2021 para crear un cambio: llamamiento a un camino integral», y en él se expusieron las formas en que todos nosotros podemos trabajar para crear un cambio con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15) y la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrarán este año.

Ditebogo trabaja como asociada de programas para jóvenes en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales. Nos desafió a todos a pensar en el mundo en el que queremos vivir y que queremos dejar a las generaciones futuras.

El padre Augusto Zampini, del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, presentó la respuesta de la Iglesia: Escuchando el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres y dejando que el amor cambie lo que somos como miembros de la creación.

«Primero tenemos que amar, y por lo tanto, si amamos, escuchamos el clamor de los amados», dijo.

Para concluir, José Gregorio Díaz Mirabal, del Amazonas, expuso con crudeza lo que está en juego y nos desafió a todos a hablar con nuestros funcionarios electos y líderes gubernamentales.

«No se puede vivir sin los bosques, sin el agua. Sin ellos, no hay vida», dijo. «No es posible permanecer callados o indiferentes».

Christine Allen, moderadora del evento, es directora de la Agencia Católica para el Desarrollo en el Extranjero, organismo oficial de ayuda de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales y miembro de Cáritas Internacional.