+39 06 684919 pax@ofm.org

Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas 2019 (GMPT).

8 febrero – Memoria Litúrgica de Santa Bakhita

La primera edición de la GMPT se celebró el 8 de febrero de 2015, por voluntad del Papa Francisco, que en el año 2014, encargó a la Unión Internacional de Superioras y de Superiores Generales (UISG/USG) promover dicha jornada. La carta de la Secretaría de Estado es la respuesta a las cuestiones hechas por religiosas comprometidas desde hace años contra la trata, que han dado voz a organizaciones que desde hace años ya celebraban en esta fecha la jornada contra la trata.

SANTA JOSEFINA BAKHITA

Nace en 1869 en Olgossa, Darfur, Sudán. El 8 de febrero de 1947 muere en Schio, Vicenza, Italia. 17 de mayo de 1992 madre Josefina Bakhita es proclamada Beata por su Santidad Juan Pablo II. EI 1 de octubre del año 2000 Beata Josefina Bakhita es inscrita en el libro de los Santos. 8 de febrero se celebra la Fiesta de Santa Bakhita. 

“Queridos hermanos y hermanas, hoy, 8 de febrero, memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata, las Uniones de superiores y superioras generales de los institutos religiosos han organizado la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas. Aliento a cuantos están comprometidos a ayudar a hombres, mujeres y niños esclavizados, explotados y abusados como instrumentos de trabajo o placer, y a menudo torturados y mutilados. Deseo que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad. Invoquemos todos juntos …”

(Papa Francisco: Angelus 8 de febrero 2015)

Descarga Vigilia de Oración Contra la Trata