+39 06 684919 pax@ofm.org

La Familia Franciscana de América Central realizó su Asamblea general durante los días 25 y 26 de agosto de 2023 en la Casa de retiro Monte Alvernia, San Salvador, El Salvador. Fr. Daniel Rodríguez Blanco, Director de la Oficina general JPIC, fue invitado para compartir la labor que realiza dicha Oficina y, en concreto, sobre la Red Franciscana para Migrantes de las Américas (RFM).

A esta Asamblea son convocados los Superiores de las congregaciones y órdenes de la familia franciscana con presencia en América Central. Los temas desarrollados durante los dos días de arduo trabajo fueron sobre la animación de los Centenarios franciscanos, la administración, la formación y la organización.

En el mensaje final los asambleístas mostraron agradecimiento con Dios por la llamada “a vivir el carisma francisclariano en los diversos contextos”. Un carisma que a pesar de llevar ocho siglos “sigue siendo tan actual y posee por gracia de Dios una capacidad de transformar la Iglesia y sociedad como lo continúa haciendo hoy el PP Francisco”.

Por su parte, Fr. Daniel, durante su intervención al final del primer día, presentó algunos de los signos de los tiempos que preocupan, pero que también generan esperanzas. Aseguró que el carisma franciscano es una mística y espiritualidad de los ojos abiertos que está siempre preguntándole a Dios “¿Señor qué quieres que haga?”. En tal sentido, la situación de miles de migrantes se vuelve un signo de los tiempos. Prueba de ello son los 294,000 migrantes con rumbo a Norteamérica que han atravesado la selva del Darién hasta el 18 de agosto de 2023.

Fr. Daniel sostuvo que los franciscanos y franciscanas han empezado desde hace algunos años a dar respuestas a esta situación migratoria a diferentes niveles: asistencia humanitaria, asesoría legal, incidencia, entre otros.  La RFM es una entidad que articula desde la mística franciscana y la coordinación fraterna a esos hombres y mujeres comprometidos con los migrantes. Invitó a los asambleístas y a sus representado a sumar esfuerzos para apoyar los equipos locales de la RFM que ya están funcionando o a promover los equipos en aquellos países donde la RFM aún no tiene presencia.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco