+39 06 684919 pax@ofm.org

El primer Congreso de frailes responsables de Misiones y Evangelización, Formación y Estudios y Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Ministros Provinciales de Italia y Albania (COMPI) se celebró del 20 al 23 de noviembre en Sacrofano (Roma). Asistieron a la Conferencia más de 80 hermanos, a los que se unieron los Ministros provinciales responsables de diversos sectores.

Mons. Benoni Ambarus, obispo auxiliar de Roma, inició el Congreso con una Lectio, proponiendo el pasaje del mandato a los setenta discípulos en el Evangelio de Lucas, subrayando la importancia del estilo más que del contenido.

El segundo día del Congreso se consagró a sumergirse en algunas realidades «periféricas» de la ciudad de Roma. Los participantes, divididos en siete grupos, visitaron diferentes partes de Roma, en donde se reunieron con personas involucradas en actividades periféricas de diversa índole, siempre guiados por un testigo-experto.

El tercer día inició con el compartir de los grupos, en el cual los hermanos tuvieron la oportunidad de contar sus propias experiencias, y continuó con una charla de la Prof. Stella Morra, teóloga de la Universidad Gregoriana, sobre el tema «Los signos de los tiempos para una conversión del trabajo pastoral y la formación». Posteriormente se trabajó en grupos.

Ese mismo día por la tarde, durante el encuentro con el Ministro general, Fr. Massimo Fusarelli, y los Secretarios generales para las Misiones y la Evangelización y para la Formación y los Estudios, así como con el Director de la Oficina general para la Justicia, la Paz e Integridad de la Creación, los secretarios de los distintos grupos aportaron la síntesis de sus debates, formulando también preguntas concretas al Ministro y a los tres responsables de la Curia general. El Ministro general, respondiendo a las preguntas, animó a los participantes en la conferencia a atreverse, a pensar en cambios, dando impulsos concretos para el trabajo en grupo del día siguiente. El día concluyó con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Ministro general.

El cuarto día comenzó con los trabajos en grupo, donde se formularon propuestas concretas para el futuro.

 

Fuente: ofm.org