+39 06 684919 pax@ofm.org

Global OFM – Laudato Si’ fue un encuentro organizado de forma conjunta por la Secretaría general para la Formación y los Estudios y la Oficina General de JPIC. Pensado como una alternativa en tiempos de pandemia, para los todos los hermanos en formación inicial de la Orden. Teniendo presente la diferencia de hora, se realizaron dos encuentros online, que permitieron abarcar todas las regiones donde se encuentra presente la Orden.

El objetivo del encuentro fue profundizar en la propuesta que el Papa Francisco ha realizado a todos los cristianos, especialmente a nosotros franciscanos, con la encíclica Laudato Si’. Pensamos que podría ser otra manera de profundizar en el programa de formación inicial en el enfoque de los temas de justicia, paz e integridad de la creación, como prevé la Ratio formationis de la Orden.

En palabras de Fr. Michael Perry “Nuestro encuentro representa también un signo del gran crecimiento que ha tenido la Orden desde la renovación de nuestro carisma específico después del concilio Vaticano II. Como recordarán, en el §2 del primer artículo de las Constituciones generales, descubrimos todo el alcance de una visión integrada de la vida y misión que nos propuso San Francisco. Cito este artículo:

“Los hermanos, seguidores de San Francisco, están obligados a llevar una vida radicalmente evangélica, es decir: en espíritu de oración y devoción y en comunión fraterna; a dar testimonio de penitencia y minoridad; y, abrazando en la caridad a todos los hombres, a anunciar el Evangelio al mundo entero, a predicar con las obras la reconciliación, la paz y la justicia y a mostrar un sentido de respeto –reverencia– hacia la creación.”

Hemos recopilado todas las intervenciones del Global OFM – Laudato Si’ y ahora las ponemos a disposición de los hermanos y de la familia franciscana.

Disponible en español, inglés e italiano