+39 06 684919 pax@ofm.org

De nuevo, ¿por qué la participación?

Es relevante para los franciscanos participar de la COP de cualquier manera posible. ¿Por qué? En primer lugar, porque la COP es el único espacio donde la negociación sobre las soluciones a la crisis climática por parte de los delegados gubernamentales realmente ocurre, y la dimensión ética debe enfatizarse en las soluciones. Los franciscanos pueden colaborar con otros grupos interreligiosos y ONG’s especialmente a este respecto. Y, en segundo lugar, tal movimiento puede ser el signo y el ejemplo para ampliar la conciencia en la Iglesia, ya que la dimensión ecológica de la conversión cristiana no es todavía un tema importante en la comunidad cristiana misma. La presencia franciscana en la COP puede dar testimonio de la visión de San Francisco de Asís para el mundo. En tercer lugar, COP es un lugar excepcional donde uno puede escuchar los poderosos testimonios de los más vulnerables del mundo, varios activistas y expertos, y dialogar con ellos. Son víctimas de la crisis social y ecológica, así como de los profetas de nuestro tiempo. Al igual que el encuentro con el Cristo en un leproso ha cambiado la vida de San Francisco, es fundamental que los franciscanos sean tocados por aquellos que se ven afectados por la injusticia sistemática.

 

Participación en la COP23, Bonn

En noviembre pasado, varios delegados franciscanos de Roma y Alemania participaron en la COP23. La delegación franciscana estaba compuesta por tres hermanos de Romans VI, un miembro de Franciscans International (FI), un hermano de Misión Central (MZF) y dos miembros de la Familia Franciscana en Alemania. Las actividades tenían como objetivo mostrar la presencia franciscana entre la sociedad civil durante la COP, rezar y actuar junto con grupos ecuménicos / interreligiosos, y crear conciencia sobre la crisis climática y la acción entre los franciscanos locales.

 

La delegación colaboró en una vigilia ecuménica de oración por la creación en la iglesia de San Winfried, participó en la marcha por el clima, asistió en varios talleres, reuniones (una de ellas fue la reunión de los líderes interreligiosos con la presidente de la COP23) y negociaciones, y celebró una conferencia franciscana sobre el clima en MZF, cuyo título fue “¿Retroceder? El clima y la protección del medio ambiente con San Francisco.” El principal orador de la conferencia fue Hno. Johannes Freyer, OFM.

 

La delegación evaluó su participación de que había tantas experiencias positivas de reuniones y encuentros, y, al mismo tiempo, que era necesario establecer metas más explícitas para la participación, una mejor coordinación, comunicación y seguimiento.

 

Planificación de participación en COP24, Katowice

La participación de este año tiene varios objetivos.

 

  • Estar presente entre las personas en solidaridad.
  • Orar por las víctimas de la crisis climática y la creación junto con la iglesia local.
  • Sensibilizar a los franciscanos sobre el cambio climático y la conversión ecológica a través del diálogo.

 

La oficina general de JPIC está planificando la participación en vigilias de oración (interreligiosas / ecuménicas / franciscanas) por la creación, marchas públicas y peregrinaciones, y la organización de una Conferencia Franciscana sobre el papel de las comunidades religiosas por la creación. Su título provisional es “Crisis climática y el papel de las religiones para la justicia climática” Estamos tratando de invitar a panelistas de diferentes orígenes y esperamos que esta conferencia facilite el diálogo productivo entre las comunidades religiosas, la sociedad civil y los trabajadores locales. Todavía estamos trabajando en los detalles del programa y les informaremos más tarde para que muchos de ustedes puedan participar.

 

Sus ideas, sugerencias y preguntas son siempre bienvenidas. Enviarnos mensajes a pax@ofm.org si hay algunas.

 

Hno. Rufino Lim, OFM

Asistente, Oficina General de JPIC – Roma