+39 06 684919 pax@ofm.org

En Filipinas, el Tiempo de la Creación es un proyecto inter-congregacional e inter-organizaciones no gubernamentales (inter-ONG) que defiende y promueve la importancia de nuestra casa común. La gente de la iglesia se hace una con todos los sectores de la sociedad en el esfuerzo por la justicia climática. El Movimiento Interreligioso de Justicia Ecológica (ECOJIM), encabezado por el Hno. Ángel Cortez, OFM; la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Asociación de Superiores Religiosos Mayores en Filipinas (AMRSP) dirigida por la Hna. Cres Lucero, SFIC, y el Movimiento Climático Católico Global en las Filipinas (GCCM) que está dirigido por fray John Leydon, MSSC, son los tres grupos religiosos que fueron la punta de lanza de este proyecto/campaña.

A continuación, se menciona una serie de actividades para el Tiempo de la Creación:

  1. Septiembre 1, 2018, Caminata por la Vida, inauguración del Tiempo de la Creación en el Seminario Cristo Rey, en la misa de las 6 a. m.
  2. Septiembre 2, 2018; 9:00 a. m. Misa y exhibición durante todo el día de proyectos ecológicos y actividades en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Baclaran, ciudad de Pasay.
  3. Septiembre 5, 2018; 9:00 a. m. Conferencia de prensa para “LEVANTARSE por el Clima, la Justicia y la Integridad de la Creación y CUIDAR a las personas”. Promoción de la justicia climática y fuentes de energía renovables a cargo de diversos sectores de la sociedad civil, en el restaurante Max en el Memorial Circle de Quezón.
  4. Septiembre 8, 2018; “Araw ng Kalikasan alay kay Maria” (Día de la Creación dedicado a María). También fue el estreno del icono de María, Estrella de la Nueva Evangelización. Comenzó con una celebración eucarística a las 9:30 AM y continuó con la bendición del nuevo icono de María estrella de la Nueva Evangelización en la unidad educativa Stella Maris College, Cubao, Quezón. Posteriormente hubo una marcha hacia el Memorial Circle de Quezón junto con otros grupos en la promoción de la integridad de la creación.
  5. Octubre 4, 2018; clausura del Tiempo de la Creación y último día de la movilización

Fr. Al Villanueva, OFM
Animador de JPIC – Manila, Filipinas