+39 06 684919 pax@ofm.org

Celebración del Tiempo de la Creación y Consagración del Sínodo a S. Francisco

El 4 de octubre de 2019, hora 12.30 | Jardines Vaticanos

“San Francisco es el ejemplo por excelencia de una ecología integral» (Laudato si’ 10)

LA IMPORTANCIA DE LA FECHA

​La fiesta de San Francisco de Asís este año, el 4 de octubre, tiene una importancia especial dada la coincidencia de varias fechas simbólicas, a saber:

  • Se llevará a cabo solo dos días antes del Sínodo de la Amazonía, el primer Sínodo sobre el tema de la ecología integral
  • La fiesta de San Francisco cierra el Tiempo de la Creación, la celebración anual que se lleva a cabo entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, que por primera vez fue oficialmente proclamada por el Papa Francisco para la Iglesia Católica.
  • Sucede justo antes de la celebración del 40 aniversario de la proclamación de San Francisco como el santo patrón de los cultivadores de la ecología (29 de noviembre) por San Juan Pablo II.

EL EVENTO

La celebración se llevará a cabo en los Jardines del Vaticano en presencia del Papa Francisco, que incluye la plantación de un árbol, una encina de Asís, como un gesto visible de una ecología integral. El evento prevé la participación de líderes indígenas y de la Iglesia, para enviar un poderoso mensaje al mundo sobre el compromiso de la Iglesia de cuidar nuestra casa común.

Esta celebración y este gesto simbólico de plantar un árbol en el corazón de la Iglesia universal será una oportunidad para:

  1. comunicar la importancia del Tiempo de la Creación, siendo el primer gesto visible del Papa Francisco después de su invitación a la Iglesia mundial para celebrar este «período intenso de oración y acciones en beneficio de la casa común».
  2. comunicar la importancia del Sínodo de la Amazonía y proponer a San Francisco como modelo y guía del proceso sinodal. Para esto, el evento incluirá una oración de consagración del Sínodo a la intercesión de San Francisco, para que este proceso constituya un paso fecundo para discernir nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral en esta región crítica.

ORGANIZACIONES PROMOTRAS

  • La Orden de los Hermanos Menores
  • El Movimiento Católico Mundial por el Clima (GCCM)
  • REPAM

Contactos:

Cecilia Dall’Oglio, GCCM: +39 333 127 1680 / cecilia@CatholicClimateMovement.global Antonio Caschetto, GCCM: +39 338 369 5852 / antonio@CatholicClimateMovement.global