+39 06 684919 pax@ofm.org

La comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Custodia de Tierra Santa inició recientemente un encuentro y diálogo, primero entre postulantes en Montefalco el 28 de enero, y luego entre novicios en La Verna, los días 30 y 31 de enero.

Como parte de su tarea de promover y animar entre los frailes los valores de JPIC como fundamentales en la vocación franciscana, la comisión centró su atención en la colaboración con las casas de formación inicial a través del encuentro fraternal y el diálogo.

La delegación de la comisión, encabezada por su presidente fray John Luke Gregory, acompañado por sus miembros fray Carlos Molina y fray Mark Vertido Palafox (otros miembros de la comisión JPIC son fray Mario Hadchiti y fray Samhar Isak) comenzó cada encuentro con una introducción a los valores y actividades de JPIC en los diferentes niveles de la Orden de los Frailes Menores.  Respecto a esto, fray John Luke y fray Carlos compartieron sus experiencias y las reflexiones del Consejo Internacional JPIC de la orden en Petrópolis, Brasil (21-27 de noviembre de 2022).

Al hablar de la actividad de JPIC en la Custodia quedó claro que la vocación de todo fraile en Tierra Santa no se limita a custodiar los santos lugares, que sigue siendo el componente esencial de su misión en estos territorios, sino que también es una vida inmersa en la búsqueda cotidiana de la justicia y la paz a través de diferentes servicios sociales y caritativos como la vivienda, la educación o las residencias de mayores, y mediante el diálogo ecuménico e interreligioso.

Además de estos, la Custodia también está comprometida en la acogida de emigrantes y refugiados en Rodas o en la asistencia espiritual a los trabajadores migrantes en Tel Aviv y otros lugares. En un contexto de guerra y conflicto, la Custodia, por iniciativa de los frailes de Alepo, fundó en 2017 el programa de atención postraumática por la guerra para los niños del Franciscan Care Center, que fue reconocido por el consejo de Petrópolis solicitando la creación del mismo centro en otras partes del mundo.

Tras la introducción general y profundizar en JPIC, se programó la distribución en pequeños grupos que permitió la participación activa de todos. Se pretendía así identificar los problemas sociales o ambientales a nivel local y buscar posibles soluciones. Siguió una presentación para todo el grupo.

Para completar la introducción general de JPIC, también se invitó a los postulantes y novicios a leer el resumen preparado de las dos cartas encíclicas del papa Francesco, Laudato si’ y Fratelli tutti.

Próximamente, la comisión visitará las demás casas de formación inicial para continuar promoviendo y dando a conocer JPIC.

Fra Mark Vertido Palafox

Segretario Commissione GPIC

Información: custodia.org