+39 06 684919 pax@ofm.org

Con el objetivo de profundizar en el trabajo colaborativo entre las instancias de animación de las provincias y custodias, las Conferencias y la Orden, Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Ministro General de la Orden de Hermanos Menores, convocó a los Secretarios para la Formación y los Estudios, Evangelización y Misión y Animadores JPIC de la Conferencia Franciscana Brasil – Cono Sur a un encuentro los días 27 y 28 de enero del presente año en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.

A los más de treinta hermanos convocados se sumó el Secretario General para la Formación y los Estudios, Fr. Darko Tepert, OFM; el Secretario General para las Misiones y la Evangelización, Fr. Francisco Gómez Vargas, OFM; y el Director General de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM.

 En primer lugar, estos tres hermanos expusieron el trabajo que llevan adelante a partir de los mandatos y orientaciones emanados del Capítulo General de 2021. Ofrecieron algunas propuestas para las entidades y la Conferencia tales como el compromiso en la elaboración de la Ratio Evangelizationis de la Orden, el apoyo a la Red Franciscana para Migrantes de América Latina (RFM) y el curso para formadores que está por concretizarse.

En segundo lugar, los dos Secretarios y el Animador JPIC de la Conferencia presentaron los proyectos elaborados el año anterior. Luego, cada entidad expuso las esperanzas y obstáculos que encuentran en el servicio encomendado. Fr. Fernando dos Santos, Custodio de la Custodia del Sagrado Corazón de Brasil y vice presidente de la Conferencia de Brasil – Cono Sur, presentó los resultados del encuentro de la Unión de Conferencias Franciscanas de América Latina y el Caribe que recién había terminado en la ciudad de São Paulo.

Con todo lo realizado, se hizo un trabajo en grupos y luego la plenaria que dio como resultado acciones concretas a ejecutar de manera colaborativa entre formación, evangelización y JPIC. Dentro de ellas cabe mencionar la creación de contenidos teóricos y prácticos para cada una de las etapas de la formación inicial en materia de evangelización y JPIC, un proyecto de formación permanente que incluye experiencias de misión y en el que se enfatiza a los hermanos Under Ten y, además, el fortalecimiento del trabajo de la Red Franciscana para Migrantes de América Latina.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM