+39 06 684919 pax@ofm.org

Los días 4 y 5 de diciembre de 2023, en la fraternidad Montariol, ubicada en la ciudad de Braga, Portugal, el secretariado general para las Misiones y la Evangelización, el Secretariado general para la Formación y los Estudios y la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en colaboración con el Presidente de la Conferencia de España y Portugal, Fr. Joaquín Zurera, y con la participación del Definidor general responsable de la Conferencia, Fr. Cesare Vaiani, organizaron un encuentro con las respectivas oficinas de animación de las cuatro provincias que conforman la Conferencia.

Al inicio del primer día y después de las Laudes y el desayuno, Fr. Joaquín dio la bienvenida a los participantes para luego ceder el espacio a los hermanos de la Curia general. Fr. Francisco Gómez, Secretario para las Misiones y la Evangelización, presentó el objetivo del encuentro, a saber, la oportunidad de escucharnos mutuamente con el fin de promover la colaboración entre las distintas instancias de animación dentro de las provincias y en la conferencia.

Luego, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, Director de la Oficina general de JPIC, habló sobre la importancia del trabajo colaborativo entre las instancias de animación de las provincias, conferencias y en la Orden. Asimismo, presentó el estado actual de las Redes franciscanas de las Américas y el Mediterráneo, los programas de ecología integral y las actividades más importantes para el próximo año. 

Por su parte, Fr. Darko Tepert, Secretario general de la Formación y los Estudios, expuso las tareas de su secretaría para el sexenio en curso, así como también las fichas que se elaboran para cada año del Centenario franciscano. Además, dio a conocer la preparación del Congreso de Hermanos Laicos del 2025 y el encuentro de profesos temporales de Europa del 2024.

Para concluir, Fr. Francisco Gómez, informó sobre el proceso de la elaboración de la Ratio evangelizationis y el seguimiento que se le está dando al proyecto Nuevas formas de presencia, vida y evangelización tanto en Europa como en América Latina. En un segundo momento, abordó las oportunidades y desafíos que las parroquias y santuarios franciscanos ofrecen a la evangelización e informó del curso online de evangelización en Europa ofrecido el pasado mes de noviembre y cuyos organizadores fueron las tres obediencias de la Primera Orden. 

En el trabajo de la tarde, los secretarios de Formación y Estudios, Evangelización y Misión y los animadores de JPIC de las tres provincias de España y la de Portugal, compartieron las actividades que están realizando, las dificultades y oportunidades en el servicio encomendado.

Fr. Joaquín y Fr. Cesare concluyeron las ponencias haciendo un resumen de lo visto durante la jornada, subrayando los núcleos importantes expuestos y aludiendo a la fusión de esta conferencia con la Conferencia de Italia y Albania (COMPI).

A las siete de la noche se tuvo la eucaristía presidida por Fr. Fernando Mota, Ministro provincial de Portugal, en la que agradeció a Dios y a los hermanos por la valiosa labor realizada durante la jornada.

El segundo día del encuentro dio inicio con la eucaristía y laudes presidida por Fr. Gonçalo Figueredo, Secretario para la formación y los Estudios de Portugal. Durante la mañana se tuvo trabajo en grupos para proponer acciones concretas de colaboración entre las instancias de animación. Luego de la plenaria se consensuaron las propuestas para ser presentadas a la Conferencia de Ministros provinciales de la conferencia.

Con las palabras de agradecimiento y el almuerzo se dio por finalizado el encuentro.

 

Fuente: ofm.org