+39 06 684919 pax@ofm.org

El 9 de febrero de 2023, los Animadores de JPIC sostuvieron un encuentro virtual convocado por Russell Testa, presidente de la Conferencia Franciscana de habla inglesa. En ella participaron Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM y Fr. Taucen Hotlan Girsang, OFM, de la Oficina general de JPIC en Roma.

El encuentro fue un momento especial para compartir las actividades que los animadores de JPIC llevan adelante. Se presentó las orientaciones del Capítulo general 2021, la Declaración de Petrópolis 2022, las expectativas de la Oficina de JPIC en Roma, los próximos planes y acciones concretas, así como también los programas para el futuro.

Durante la sesión surgieron varios temas como el de los migrantes, el racismo, la crisis climática y el compromiso con los jóvenes. La pregunta de fondo era cómo encontrar nuestro papel como franciscanos en este tiempo.

Se puso en evidencia que los frailes han estado trabajando con ahínco para ayudar a los migrantes a través de la preparación de refugiados y compartiendo alimentos. Un fraile dijo: «Vivir con los inmigrantes es nuestro gran reto. Sólo así podremos comprenderlos mejor».

Aunque se ha sensibilizado sobre la crisis climática y la degradación medioambiental, se necesita más atención para practicar y concretar algunas acciones directas. Para poder llevar adelante muchas de las iniciativas es necesaria la solidaridad de los recursos, más colaboración y el trabajo en red. Sin duda, los  vínculos y conexiones van a ser muy útiles para ayudar a algunos países en situación crítica real.

Finalmente, se vio el desafío que los frailes deben buscar de mantener contacto y comprometerse más con los jóvenes. Este año los frailes jóvenes podrán participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal.

Fr. Taucen Girsang, OFM