+39 06 684919 pax@ofm.org

El Comité de Animación JPIC, se ha reunido de forma presencial y virtual los días 22, 23, 24 y 25 de marzo. Han participado Fr. Jacek Orzechowski, OFM desde Estados Unidos, Fr. Daniel Rodríguez, OFM desde El Salvador, Fr. Francesco Zecca, OFM y Fr. Jaime Campos, OFM de forma presencial en la Curia general en Roma.

Entre las funciones del Comité de Animación se encuentra ayudar al Animador de la Oficina de JPIC en la realización de los proyectos y de las sugerencias propuestas por la Asamblea del CIJPIC y aprobados por el Definitorio general (EEpp 6,1). Durante nuestro encuentro se ha dialogado y tomado algunas decisiones en torno a los siguientes temas:

1. Encuentros Shemá

En colaboración con JPIC Media, el Comité de Animación JPIC se sumará a la organización de tres encuentros online de dialogo, reflexión, oración y acción. Con la modalidad de traducción simultánea y de salas paralelas por idioma en zoom. Esto permitirá el intercambio entre todos los participantes

3 de septiembre: Durante el Tiempo de la Creación
23 de septiembre: En preparación a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado
22 de octubre: En preparación a la celebración del espíritu de Asís

2. Semana Laudato Si’

La Oficina JPIC, como parte de la Comité de la Semana Laudato Si’, junto al Movimiento Laudato Si’ colaborará en la organización en uno de lo eventos globales sobre el objetivo “educación ecológica”.

3. JPIC, Formación y Estudios

El Comité de Animación se reunió con Fr. Darko Tepert, OFM secretario general para la Formación y los Estudios. Desde la orientación 27 del Capítulo general, se inició un dialogo para fomentar el trabajo colaborativo, posibilitando que los valores de JPIC pueden estar más encarnados en los procesos de la formación inicial y permanente. De este dialogo nacieron dos caminos para los próximos años: experiencias formativas y revaloración del contenido teológico de la formación desde la ecología integral (por ejemplo: El Diplomado y Licencia en Filosofía con especialización en ecología integral)

4. JPIC, Misiones y Evangelización

El Comité de Animación JPIC ha participado en la reunión del Consejo Internacional de Misiones y Evangelización. Se ha dialogado sobre cómo los valores JPIC – valores del Reino – pueden estar más presentes y al servicio de las Misiones y la Evangelización. Como punto de encuentro se ha compartido los avances que ha tenido la Red Franciscana del Mediterráneo. Por último, se aportó con algunos criterios que para la creación de la Ratio Evangelizationis

5. Encuentro Conferencia Brasil-Cono Sur

El Comité de Animación JPIC, junto al Vicario general, el Secretario general para la Formación y los Estudios y el Secretario general para las Misiones y la Evangelización, participaron virtualmente del encuentro de la Conferencia Brasil-Cono Sur, estuvieron presente Ministros provinciales, secretarios formación y estudios, misiones y evangelización y los animadores de JPIC de todas las entidades pertenecientes a la Conferencia. Se presentaron las líneas para implementar la orientación 27 y el mandato 28 (JPIC) del Capítulo general 2021.

6. Redes Franciscanas, mandato 28 Capítulo general 2021

Red Franciscana del Mediterráneo: Fr. Francesco Zecca, OFM, nos brindó una actualización. La Conferencia de Ministros provinciales de Italia y Albania (COMPI), decidió crear una fraternidad en Taranto (sur de Italia), para llevar adelante el proyecto “OIKOS” (Centro de Ecología integral para el Mediterráneo). Este proyecto será el “motor” de la red. En la actualidad están en proceso los proyectos:

  1. Oikos – jóvenes: Se han conformado 6 grupos de jóvenes en Taranto, Scutari, Beirut, El Cairo, Marrakech, Palma de Majorca.
  2. Oikos – Ecología integral: En octubre de 2022 se inicia la tercera edición del diplomado en la Pontificia Universidad Antonianum (1 año – virtual), con dos especializaciones: Empresas y Mediterráneo. El objetivo es formar facilitadores que luego se integren a los diversos proyectos de la red. Enviaremos oportunamente la información.
  3. Se discutió la propuesta sobre la estructura organizativa de la red.

Red Franciscana para Migrantes: Fr. Jaime Campos, OFM presentó una actualización de la organización: casas de acogidas y equipos de trabajo. El fortalecimiento de los equipos nacionales (6 países) y las nuevas áreas que ha venido implementando la red: equipo de incidencia, sección “para migrantes” y el plan de capacitaciones para miembros de la red.

7. COP27 – noviembre 2022

En base al proyecto presentado por la Oficina JPIC se toma la decisión de llevarlo adelante, en colaboración con Franciscans International, en dos fases:

  1. Eventos previos: La Red Franciscana del Mediterráneo organizará en las ciudades del proyecto “Oikos-jovenes” encuentros sobre el cambio climático.
  2. Evento Oficial: Fr. Jacek Orzechowski, OFM será el representante de la Oficina JPIC en la COP27 en colaboración con Franciscans International

8. Encuentros Internacionales JPIC

Consejo internacional JPIC 2022: Se dialoga sobre la posibilidad de celebrar hacia finales de este año (noviembre) la reunión del CIJPIC. Se proponen dos países que pudieran ser sede para el encuentro. Fr. Jaime hará las debidas consultas a los hermanos de esos países para explorar las posibilidades. El Comité de Animación JPIC se reunirá inmediatamente finalizado el CIJPIC en la misma ciudad. 

VI Encuentro Continental JPIC de las Américas y Encuentro intercontinental Asia/Oceanía. Durante el Consejo Internacional JPIC de noviembre 2022 se decidirá el lugar y la fecha para cada uno de estos encuentros. Por tanto, ambos serían en el 2023. Será oportuno repensar estos encuentros, su dinámica, alcance, medios en la pos-pandemia.

9. Curso Internacional JPIC

Dialogamos sobre la necesidad de evaluar la modalidad de este curso. Se recuerda que inició el 2008 y a la fecha han participado unos 450 hermanos. Se acuerda llevar este tema al próximo Consejo Internacional JPIC

Foto portada: Encuentro con CIME