+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 26 al 28 de abril de 2023, en el Convento de Santa María de los Ángeles, en la isla de Visovac, Croacia, la Secretaría General para las Misiones y la Evangelización, la Secretaría General para la Formación y los Estudios y la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, en colaboración con el Presidente de Conferencia, Fr. Marko Mrše, y en presencia del Definidor General responsable de esta Conferencia, Fr. Konrad Cholewa, organizaron un encuentro de todas las respectivas oficinas de las Provincias pertenecientes a esta Conferencia.

Durante el primer día, después de los saludos del Presidente de la Conferencia y del Definidor general en nombre del Ministro general, Fr. Darko Tepert, Secretario general para la Formación y los Estudios, presentó el trabajo de su Secretariado, especialmente en lo que se refiere a la preparación de los Encuentros de Hermanos Laicos en las Conferencias, la preparación del Encuentro Europeo de Hermanos Profesos Temporales y la preparación del Congreso de Centros de Estudios Franciscanos. El Secretario General para las Misiones y la Evangelización, Fr. Francisco Gómez Vargas, presentó la estructura de su Secretariado y las responsabilidades de cada uno de los componentes. También informó a los participantes del punto alcanzado en la preparación de la Ratio evangelizationis de nuestra Orden y subrayó la importancia del trabajo que el Secretariado lleva a cabo en relación con las nuevas formas de vida y evangelización en Europa. El Director de la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, presentó diversos compromisos de su Oficina, destacando la importancia que la Orden concede a la Red Franciscana de Migrantes en América Latina y a la Red Franciscana del Mediterráneo.

En un breve debate, los participantes reflexionaron sobre los temas presentados. En la parte de la tarde del primer día, los Secretarios provinciales de Formación y Estudios y de Misiones y Evangelización, así como los Animadores provinciales de Justicia, Paz e Integridad de la Creación presentaron el trabajo de sus respectivas oficinas y provincias en sus respectivos campos y los retos a los que se enfrentan en este trabajo.