+39 06 684919 pax@ofm.org

La Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación de la Provincia Franciscana de Chile, acogiendo la invitación a celebrar el “Tiempo para la Creación” a organizado y coordinado diversas actividades que se realizarán entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, en colaboración con diversas instancias.

Las actividades comenzaron el 31 de agosto, con una jornada de reflexión y testimonio en la ciudad de Angol: “Conversatorio, ¿qué es la solidaridad?,a la que asistieron personas de diversas organizaciones de Angol y cuyos objetivos son:solidaridad con ancianos, migrantes y cuidado ambiental. El 1 de septiembre, se realizó la caminata “Ecológica Guiada” por el sendero Rewe, donde además se realizó plantación de árboles nativos. Todas estas actividades fueron realizadas en conjunto con la “Fraternidad Solidaria” y el “Comité Ambiental de Angol”.

En la ciudad de Santiago, el 1 de septiembre, en conjunto con la “Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación”, se llevó a cabo la Peregrinación “El Clamor del río”,iniciando en el convento franciscano de la Recoleta, se presentaron diversos documentales que dan cuenta de la realidad del agua en Chile, tanto en la Constitución política como en comunidades concretas, denunciando situaciones de violación del derecho al agua por parte del Estado chileno y privados que afectan a los habitantes y el medio ambiente. Posteriormente se dio inicio a la peregrinación con la bendición del agua.

Un segundo momento fue la reflexión en el río Mapocho, que cruza toda la ciudad de Santiago, en torno a la significación del río en la historia y vida de la urbe y, de la importancia del agua en el desarrollo de la humanidad, así como de la urgencia del cuidado y protección del vital elemento. Finalmente,culminó la peregrinación rogando por la tierra, en torno a tres “araucarias”, árbol autóctonoy símbolo del pueblo mapuche, llamando al cuidado de la creación, buscando la justicia para los pueblos originarios y la construcción de la paz entre todos los habitantes de la nación.

Durante el resto del Tiempo para la Creación nuestra Oficina de JPIC organizó diversas actividades en diferentes fraternidades. De reflexión: “El yo ecológico, camino para una ecología integral” en la fraternidad San Felipe de Jesús, Santiago; de oración: “Misa por la creación” en la Parroquia San Antonio de Padua de Santiago; de formación en el Colegio Santa Clara de Placilla en la V Región, sobre el reciclaje.

El 13 de octubre se realizará un encuentro de oración por el cuidado de la creación y limpieza de la laguna de Placilla (V Región); Experiencia ecológica Laudato si’, en coordinación con la Casa de Jóvenes San Felipe de Jesús, en el sector de Río Clarillo, con una caminata y reflexión sobre ecología integral. Invitamos a participar con sus oraciones y a quienes puedan, les invitamosa ser parte de estas actividades y principalmente a que cada día, cuidemos más de la creación y de la construcción de una humanidad más justa, fraterna y pacífica.

Hno. Máximo Cavieres Iturriaga, ofm
Animador JPIC – Chile