+39 06 684919 pax@ofm.org

En el Convento San José de Tarata, cercano a la ciudad Cochabamba se celebró la 35º Asamblea Nacional del Movimiento Franciscano de Justicia y Paz que convocó a 52 personas pertenecientes a las departamentales JPIC de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Trinidad, Potosí y Tarija. El tema del encuentro fue “Fe y Política”, en vista a las próximas elecciones presidenciales que se llevaran a cabo en el mes de octubre en Bolivia.

Durante el primer día del Encuentro los participantes compartieron los informes de actividades de las departamentales JPIC. Destacándose los proyectos nacionales de “formaciones niños y jóvenes promotores de justicia y paz”, “Fe y Política”, “promoción de la ecología integral” y “El mensaje de la Laudato si’”.

Durante la segunda jornada intervino el Dr. Ronald del Barco, magíster en Ciencias Políticas y docente de la Universidad Mayor de San Simón. Su ponencia ayudó a los participantes a entender la bases de la política a nivel general y también dio algunas luces sobre la política actual en el país. Durante la tarde, tuve la posibilidad de compartir con los asistentes la perspectiva eclesial y franciscana de la Política, animando a interesarse en ella y a participar en ella, tomando conciencia que no podemos permanecer indiferentes. conciencia de la necesidad de nos ser indiferentes ante este fenómeno social.

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con el reciente documento del Consejo Internacional JPIC “Declaración de Jerusalén”. Se revisaron todos los puntos del CIJPIC, incluidas las líneas de acción propuestas por el CPO 2018. Los grupos departamentales JPIC comenzaron a trabajar identificando las líneas de acción que ya están presentes en sus proyectos, como también aquellas que van a priorizar para los próximos años.

Fr. Jaime Campos F., OFM
Oficina JPIC, Curia general