+39 06 684919 pax@ofm.org
Pretoria ha sido el lugar elegido para el Encuentro Continental de Animadores JPIC de África. La Provincia “Nuestra Señora Reina de la Paz” con sede en Johannesburgo ha recibido a hermanos provenientes de Mozambique, Guinea Bissau, Togo, Marruecos, Sud Sudan, Angola, Zimbabue, Tierra Santa y del país que acoge, Sudáfrica. Nuestro encuentro ha iniciado el lunes 12 y se extenderá hasta el sábado 17 de noviembre.

Nos hemos reunido para dialogar sobre el trabajo de los animadores JPIC en medio de los distintos escenarios del continente africano. Realidades diversas, pero que de una u otra forman afectan a hombres y mujeres y a toda la creación. Problemas de contaminación, de acceso al agua, la migración forzada, el tráfico de personas, las malas practicas en la relación de las personas con el medioambiente, la conflictos armados, la explotación minera, entre otros, han sido abordados en los informes que cada hermano ha preparado para este encuentro.

Como una forma de acercanos a realidad y escuchar las voces de la sociedad civil frente a la problemática de la minería y el extractivismo, nos hemos unido como participantes al “Foro Social Temático: Minería y Extractivismo” (Thematic Social Forum on Mining and The Extractivist Economy) que se está desarrollando en Johannesburgo entre el 12 y 15 de noviembre, organizado por el movimiento “Diálogos de la gente” (People`s Dialogue) que agrupa movimientos sociales de América Latina, África y Asia.

Al finalizar el “Foro Social Temático”, los animadores JPIC del continente africano, retomaremos la reflexión y el discernimiento en la búsqueda de caminos concretos que nos permitan colaborar en la transformación social hacia una sociedad más justa y fraterna que tenga como referencia las palabras y acciones de Jesús en el anuncio del Reino. Deseamos encontrar caminos de acción y transformación para nuestras entidades franciscanas, para nuestros hermanos y hermanas de los países en los cuales estamos presentes. Deseamos encontrar formas de colaboración entre nosotros franciscanos, la Iglesia y la sociedad civil.

Fr. Jaime Campos f., OFM
Oficina JPIC
Curia general.