+39 06 684919 pax@ofm.org

CIUDAD DE PANAMÁ – Justo antes de que comience la Jornada Mundial de la Juventud, jóvenes, hermanos franciscanos, académicos y políticos se reunieron en el Tercer Congreso Internacional sobre el Cuidado de la Creación: Conversión ecológica en acción en la Universidad de Santa María La Antigua.

En la conferencia, los participantes aprendieron más sobre la encíclica Laudato si’, centraron su atención en las personas que son más vulnerables al cambio climático e invitaron a que los jóvenes hablen sobre las acciones que han realizado antes o sobre las acciones que están trabajando en sus países.

Cardenal Peter Turkson junto a voluntarios Laudato si’

La acción es el enfoque de Laudato si’. La encíclica invita a los católicos a escuchar con humildad y a presenciar la injusticia ecológica que está ocurriendo ahora para evaluar qué medidas se deben tomar. El Cardenal Peter Turkson habló de algunos ejemplos como:  la desinversión de compañías de combustibles fósiles, el cabildeo a líderes industriales que contaminan nuestro planeta y por último una exhortación a formar clubes ecológicos al regresar a nuestras casas.

La acción debe ir más allá de agendar reuniones y asistir a conferencias. También tenemos que desinvertir de empresas de combustibles fósiles. Necesitamos desarrollar nuestra economía sin olvidarnos de las personas más vulnerables al cambio climático, como son: los pobres, las mujeres y los niños. No podemos lucrar de la miseria del medio ambiente.

Sobretodo, al mantenernos comprometidos con el tema de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. La Jornada Mundial de la Juventud es una excelente oportunidad para promover acciones sobre temas ambientales. También es una excelente oportunidad para llamar a los líderes de nuestra iglesia para que nos brinden apoyo pertinente y práctico.

Por: Dewy Sacayan