+39 06 684919 pax@ofm.org

San Paulo, 25 de enero de 2023. En la fiesta de la Conversión de San Pablo, los Ministros provinciales y Custodios continuaron los trabajos de la Asamblea general de la Unión de Conferencias Latinoamericanas Franciscanas (UCLAF).

Durante la celebración eucarística, Fr. Daniel Alejandro Fleitas Zeni, Ministro Provincial de la Provincia de San Francisco Solano (Argentina) y Presidente de la Conferencia de Brasil y Cono Sur, destacó cómo cada Hermano Menor es enviado a anunciar la buena nueva de la resurrección del Señor, sembrando su mensaje de esperanza y vida en las fraternidades y comunidades provinciales. “El contenido del anuncio es claro, cura las heridas, enfermedades; el Resucitado es vida nueva y fuente de alegría”, resaltó y continuó: “¿Qué representa Pablo en el camino de evangelización de la Orden hoy y aquí en América Latina? San Pablo llevó el mensaje de Jesús hasta los confines del mundo conocido. Él nunca se cansó de predicar, ni siquiera cuando estuvo prisionero en la cárcel de Roma. [Las palabras de San Pablo] nos animan a nosotros, Hermanos Menores de América Latina, a seguir anunciando la esperanza y el Reino, a animarnos a dar pasos concretos de renovación, transformación y cambio en favor de una nueva evangelización en sus formas y métodos”.

500 años de presencia franciscana en México
Fr. Flávio Chávez abrió los trabajos en la Sala San Dámaso hablando del Jubileo Franciscano en México. En su reconstrucción del franciscanismo en la “Nueva España” de la época, los primeros frailes franciscanos en llegar fueron fray Pedro Melgarejo y fray Diego Altamirano, dos capellanes militares y no misioneros. La primera misión verdaderamente estructurada llegó a México el 13 de mayo de 1524 con doce frailes dirigidos por fray Martín de Valencia, ministro de la provincia franciscana española de San Gabriel, quien a petición del ministro general de la Orden eligió cuidadosamente a los llamados “doce apóstoles” para la expedición. 

Para un nuevo testimonio de nuestro tiempo
Fr. Francisco Gómez Vargas, Secretario General para la Evangelización Misionera de la OFM, recordó que el Secretariado ha recibido el mandato del Capítulo General 2021 de preparar una Ratio Evangelizationis para la Orden, “en sintonía con la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y los documentos de la Orden, a través de un proceso fundamental de Conferencias y áreas continentales, basado en el proceso ya emprendido por la SGME”.

Formación y estudios
Fr. Darko Tepert, Secretario General para la Formación y los Estudios, habló en particular de la formación inicial en la Orden. “Para la formación, hoy en día, es muy importante escuchar. Debemos escuchar a los candidatos que expresan su deseo de recorrer el camino de esta vida con nosotros. Debemos escuchar su situación de vida, el clima social, las condiciones culturales, que en el mundo actual cambian rápidamente. Escuchar también implica estar abierto al cambio”, explicó el fraile, y añadió: “Si nos faltan vocaciones en algunos ámbitos, quizá sea porque ya no vivimos nuestra identidad”.

Justicia, Paz e Integridad de la Creación 
Fr. Daniel Nicolás Rodríguez Blanco, responsable de la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), presentó el Informe Anual 2022 de la Red Franciscana para Migrantes de las Américas. Luego explicó que la Oficina de JPIC debe trabajar para vincular, desarrollar y apoyar proyectos sobre ecología integral, prestando especial atención a la formación  en en los diferentes contextos de la Orden. También expuso los próximos compromisos de la Orden, entre ellos la participación en la JMJ en Lisboa junto con el Movimiento Laudato Si’, al tiempo que pidió a la Pontificia Universidad Antonianum y a los Centros de Estudios de la Orden que promuevan la formación sobre ecología integral en diferentes idiomas y colaborando con otras instituciones.

Encuentra la crónica (en portugués) completa de la jornada en la página web de la Provincia de la Inmaculada Concepción

Fuente de información: ofm.org