+39 06 684919 pax@ofm.org

El pasado 11 de septiembre concluyó el festival “Madre Tierra, Hermanas Estrellas”, dedicado a temas culturales, científicos y artísticos centrados especialmente en ecología integral, investigación científica, astronomía y el diálogo entre la ciencia y la fe.

El evento que tuvo lugar del 8 al 11 de septiembre en Amelia, provincia de Terni, fue patrocinado por el Ministerio de Cultura y contó con el apoyo ostensible de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y del Convento de la Santissima Annunziata, sede del Planetario de Amelia, y de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Hermanos Menores Franciscanos en Umbría. 

El 9 de septiembre fue la jornada dedicada a profundizar en los temas de la ecología integral, el medio ambiente urbano y el futuro de las ciudades, y contó con la presencia de Fr. Massimo Fusarelli, Ministro General de los Hermanos Menores, el Imán de la Gran Mezquita de Roma, Nader Akkad, y el Obispo de Terni-Narni-Amelia, Monseñor Francesco Antonio Soddu. 

“Los discursos y el diálogo con los participantes plantean preguntas e inquietudes, al mismo tiempo que son testimonio de pasión cívica y una visión abierta del futuro. El debate no es solo la alarma climática, sino una nueva visión del medio ambiente y de la persona humana en él. Lo que surge es la dificultad del momento actual para el tema en cuestión también en términos de buena política y justicia social. La educación ecológica permite una verdadera conversión ecológica para aprender a habitar el mundo de una manera nueva”, es el comentario de Fr. Massimo Fusarelli, quien continúa, “para nosotros, como cristianos y franciscanos, no es menos importante el vínculo entre la ecología integral y el Evangelio, del cual recibimos inspiración y en el que resuenan las voces y expectativas del hombre de hoy. Todo este tema debe declinarse entonces con los de la legalidad y también la ilegalidad, para conocer la realidad y poder influir en ella. La perspectiva de la ecología integral tiene todo que ver con la dimensión religiosa, a partir del significado de la palabra en el Génesis: ‘Cultivarás el jardín’ de la creación. De ahí que la perspectiva sea inclusiva, porque abarca toda la realidad. El Papa Francisco lo ha intuido: ¡Fratelli Tutti!”

El evento “Madre Tierra Hermanas Estrellas” fue también una oportunidad para la oración a varias voces, con lecturas del Antiguo Testamento, los Salmos, un pasaje del Corán recitado por el imán y la oración de San Francisco de la Alabanza al Señor por la creación. “Al concluir esta celebración nos comprometemos una vez más a abrazar las exigencias a las que invita el Papa Francisco con Laudato Si’ de una conversión ecológica, cambios en el estilo de vida y en la sociedad y una fuerte acción política, para actuar con la urgencia que requiere la crisis climática y social. En comunión con todas las Iglesias y con los diferentes creyentes asumimos el compromiso de orar con y por la creación, de vivir con sencillez y sobriedad, de promover el cuidado de la casa común según nuestras posibilidades”. El encuentro concluyó con un momento de oración interreligiosa proclamado conjuntamente por el obispo Francesco Antonio Soddu, Fr. Massimo Fusarelli, el ministro provincial de los Hermanos Menores de Asís, Fr. Francesco Piloni, el Gran Imán de Roma Nader Akkad, el párroco Pawel Gajewski, el sacerdote ortodoxo padre Vasile Andreica y dirigido por el responsable de la oficina de ecumenismo y diálogo de la diócesis, el padre Enzo Greco.

 

 

Fuente: www.ofm.org