Durante el Tiempo de la Creación 2024 la Oficina general de JPIC estará compartiendo diversas experiencias franciscanas en el mundo sobre ecología integral. Empezamos con la Custodia de Tierra Santa.
Durante las visitas de JPIC a lo largo de la misión de la Custodia de Tierra Santa, el énfasis en la formación y educación en temas de ecología integral ha sido un tema importante en cada conferencia. El impulso principal ha sido hacia la casa de formación y los jóvenes en nuestras escuelas y parroquias.
El tema de la Jornada mundial de oración por el Cuidado de la Creación: «Esperar y actuar con la creación», se inspiró en la Carta de san Pablo a los Romanos (Rom 8, 19-25). En su mensaje, el Papa Francisco anima a «vivir una fe encarnada, que pueda entrar en la «carne» sufriente y llena de esperanza de los demás; a unir fuerzas para ayudar a repensar, «entre otras cosas, la cuestión del poder humano, su significado y sus límites para extender la armonía entre la humanidad y la creación en el sentido de responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común».
Los programas en todas las escuelas de la Custodia están bien desarrollados en cuanto a la atención al cambio climático y la necesidad de cuidar la creación de Dios, esto se evidencia en las obras de arte que se expresan en las áreas públicas de la escuela. Esto culmina en la fiesta de San Francisco de Asís, cuando en muchas de las escuelas los niños representan la vida de San Francisco y su amor por la creación y el creador.
Ha habido grandes avances en el uso de la energía solar tanto para proporcionar agua caliente como electricidad. Estos paneles se han colocado en los tejados de conventos, centros sociales y también en las casas de la población local en Tierra Santa, Siria y Líbano. Esto ha sido de enorme beneficio para todos, pero especialmente en Siria y el Líbano, donde el poder es común. Esto no sólo ha mejorado la vida de la gente sino que también ha reducido el consumo de combustibles fósiles. Todas las nuevas construcciones en la Custodia ahora incluyen proyectos que incluyen energía solar.
Se ha hecho todo lo posible para limpiar y volver a utilizar los pozos y cisternas de agua que salen en muchos de los conventos. El agua de lluvia se recoge ahora en las cisternas de agua restaurados en muchos de los conventos.
Se están levantando depósitos de agua en sus tejados y en el de las casas de la gente. Permite un uso cuidadoso y un seguimiento del agua utilizada y está teniendo éxito y es muy apreciado.
Muchos de los conventos durante la época del Covid comenzaron a reutilizar las huertas. En algunas casas se cultivan grandes cantidades de frutas y verduras que se pueden utilizar en las casas de los alrededores. También ha vuelto a ser popular la cría de gallinas y otros animales.