+39 06 684919 pax@ofm.org

El martes 1º de agosto, el Patriarca de Lisboa, S.E. Card. Manuel Clemente, celebró la Santa Misa de apertura de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Lisboa, Portugal, hasta el 6 de agosto. Participaron miles de jóvenes de todo el mundo, reunidos en el Parque Eduardo VII; como parte del programa de Ecología Integral, 40 Hermanos Menores de muchas partes del mundo cuidaron del Parque y de sus jardines.

A los jóvenes, el Patriarca dirigió su saludo: «Queridos amigos venidos de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, ¡bienvenidos a todos! Bienvenidos también al aliento ecuménico, interreligioso y benévolo que tienen y reúnen estas jornadas. Deseo que todos se sientan ‘en casa’, en esta casa común donde viviremos esta JMJ».

El Card. Clemente, en su homilía, se detuvo en el tema de la JMJ: María se levantó y se fue de prisa (Lc. 1,39). «La Misa que celebramos es la de la Visitación de Nuestra Señora a Isabel […] María se fue. Era joven como todos ustedes, y acababa de concebir a Jesús de una manera única que cuenta el Evangelio. Tú también te fuiste. […] De cerca o de lejos, todos se fueron. Es muy importante partir. Así es como debemos enfocar nuestra propia vida, como un viaje que hay que recorrer, haciendo de cada día un nuevo segmento».

El Patriarca subrayó las dificultades que hoy impiden a los jóvenes «salir», especialmente la «apariencia virtual» que sustituye a la realidad concreta, que «mantiene a los jóvenes sentados» ante una pantalla. En cambio, todos los cristianos, como María, llevan a Jesús en su seno, porque lo reciben «en la Palabra, en los sacramentos y en la caridad, donde Él se ofrece. Porque creemos en Jesús como camino hacia Dios, caminamos con Él para llevarlo a los demás. Con el mismo ímpetu que trajo María, con el mismo Espíritu que nos guía, ¡pongámonos en camino!», dijo el Card. Clemente.

A continuación, subrayó la diferencia entre «prisa» y «ansiedad»: «No es casualidad que el texto hable de la prisa de María, del mismo modo que otros pasajes del Evangelio hablan de la urgencia del anuncio, del testimonio y de la visita continua a los demás, como debemos hacer nosotros. Queridos jóvenes, saben bien que cuando el corazón está lleno, pronto se desborda. Hay verdaderamente ‘prisa en el aire’, un aire en el que circula el mismo Espíritu divino, con la prontitud que sólo Dios tiene y comunica. […] Así serás, en esta prisa, sin ansiedad, como quien comparte lo que tiene. Lo que te ha traído hasta aquí, y lo que te llevarás, ¡lo engrandece la gracia de estos días!».

Por último, el Patriarca se refirió al saludo de María a Isabel: «Todo encuentro nuestro debe comenzar con un verdadero saludo, en el que intercambiemos palabras de acogida sincera y de plena participación. […] ¡Aprendamos de María a saludar a cada persona, en la sinceridad del saludo que intercambiamos, a ser personas entre personas, en una visita recíproca y constante!”.

El martes 31 de julio, Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Ministro general, participó en Lisboa en el encuentro internacional de la Jufra y del Movimiento Laudato Si’. En su discurso, Fr. Massimo habló del octavo centenario de la Navidad de Greccio y de cómo este aniversario debe hacernos comprender el lugar que Jesús ocupa en nuestros corazones: «En Greccio siempre es Navidad. Este año también lo es en Lisboa, en la medida en que sean capaces de sentirse enviados a esta misión: dar a conocer a todos un amor tan grande y único que cambia y embellece nuestras vidas. Feliz Jornada de la Juventud con San Francisco».

El 2 de agosto se celebrará en la Ciudad de la Alegría la Serata Laudato Si’, en la que participarán también la Oficina de JPIC de la Curia General (lea la entrevista con el Director, Fr. Daniel Blanco, OFM) y el Vicario General, Fr. Ignacio Ceja Jiménez, OFM.

Fuente: ofm.org