+39 06 684919 pax@ofm.org

La provincia maltesa de San Pablo Apóstol de la OFM se ha asociado con el Centro de Educación e Investigación Ambiental de la Universidad de Malta y la Comisión Interdiocesana para el Medio Ambiente, para lanzar un curso diseñado para inspirar y capacitar a los participantes a que tomen una postura sobre la sostenibilidad, tanto en su vida personal, como en sus comunidades.

El curso «Desarrollar la responsabilidad ambiental» es uno de los frutos de años de colaboración entre los frailes y las otras dos entidades en un esfuerzo común por difundir una cultura de estilos de vida ecológicos y crear una nueva civilización que practique una clara opción por los pobres. En este viaje, fue particularmente inspiradora la encíclica Laudato si’del Papa Francisco, en la que, entre otras cosas, afirma: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar…los jóvenes nos reclaman un cambio” (Laudato si’ n.13)

El curso fue promovido a través de internet, pero también a través del contacto directo con los fieles que frecuentan las iglesias donde nuestros frailes realizan su actividad pastoral. Para ello, fueron preparados y especialmente diseñados trípticos, posters y banner. El evento se ofreció de forma gratuita y recibió a 18 participantes que formaron un grupo particularmente diverso e interesante de personas de diferentes edades, profesiones y estilos de vida. Algunas eran personas naturales o familias que querían desarrollar su conciencia sobre temas ambientales y explorar posibles formas de dejar un impacto positivo. Otros provenían de ONG que operan en el ámbito de la vulnerabilidad. El grupo estaba integrado también por un miembro de la OFS.

Durante el curso, a los participantes se les ofreció la oportunidad de:

1. Comprender los desafíos básicos ambientales, sociales y de desarrollo que enfrentamos como país y a nivel mundial
2. Aplicar habilidades de pensamiento crítico, para lograr elecciones sostenibles en la vida cotidiana.
3. Aplicar habilidades de pensamiento crítico, para lograr un cambio sostenible a nivel del hogar, de la institución y de la comunidad.
4. Reflexionar críticamente sobre sus roles e identidades como ciudadanos activos, consumidores y creadores de cambios en un mundo complejo e interconectado.

El «Desarrollo de la responsabilidad ambiental» se llevó a cabo durante siete sesiones de dos horas una vez por semana, el domingo por la tarde, entre el 20 de enero y el 10 de marzo de 2019. Las sesiones se realizaron en una casa de campo recientemente renovada que forma parte del Centro Franciscano. Complejo en Baħar iċ-Ċagħaq. Se ofreció cuidado de los niños, así como la celebración de la misa y el almuerzo para aquellos que optan por un día fuera. Se entregó un certificado de participación a cada participante. ¡Los frailes prometen que más cosas están por venir!

Fr. Mark Ciantar, OFM
Provincia de San Pablo Apóstol – Malta