+39 06 684919 pax@ofm.org

Tres hermanos franciscanos en formación inicial comparten sus experiencias al servicio de los migrantes.

Soy Fray Flávio Lorrane Clementino de Almeida, OFM, nacido el 25 de agosto de 1993 en Triunfo en el estado de Pernambuco/Brasil. Pertenezco a la Provincia Franciscana de San Antonio de Brasil.

 Estoy como voluntario en «La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes» desde febrero de 2022. Tengo la experiencia de estar día a día con hermanos y hermanas que caminan en busca de una vida plena. Estuve apoyando las necesidades básicas de la casa durante un mes cuando llegué y luego empecé a apoyar el área de comunicación tomando fotos, haciendo videos y manejando las redes sociales. Muchos migrantes buscan información a través de las redes sociales y nosotros tenemos la misión de informarles también por estos medios, además de dar a conocer nuestras actividades. Aquí, en la casa, somos tres frailes y llevamos la misión de ser una presencia genuinamente franciscana, por lo que intentamos ser uno entre ellos.

La experiencia que he vivido me ha ayudado a discernir más sobre mi llamado a la vida religiosa y franciscana. El encuentro con personas que, a pesar de no tener nada, nunca pierden la esperanza, ha sido un impulso para entregar mi vida al servicio de los demás. Aquí llegan personas que carecen hasta de un par de zapatos, mientras yo derrocho lo mejor de ellos. He revisado mi vida y veo que esto es supérfluo. He cambiado algunas actitudes como fraile y he aprendido a prestar atención a la voz de Dios y la de los hermanos que sufren. Debo volver a Brasil siendo un nuevo Fray Lorrane: uno que ha aprendido a soltar y tener lo esencial, uno que ha aprendido a escuchar más y hablar menos, uno que se solidariza con el dolor del otro y trata de curar la herida, uno que valora la fraternidad y la Misericordia de Dios.

Soy Fray Martín Salmoran Vázquez, OFM, nacido el16 de octubre de 1992 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Formo parte de la Provincia Franciscana San Felipe de Jesús de México.

Realizo mi servicio en la “La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes» en la fraternidad de Tenosique.Tabasco, México. En este albergue somos tres frailes (1 fraile de votos solemnes y 2 frailes de votos temporales) dando el servicio a las personas en situación de movilidad, el servicio que presto es asistir a las personas en movilidad por sus paso a México, dándoles agua y de igual manera recorremos la ruta por donde pasan la frontera de Guatemala – México. Los asistimos dándoles información de la ruta, así como de igual manera los llevamos a la casa de la 72. En donde les brindamos comida, atención médica, dormitorio y asistencia legal para solicitar su refugio.

Esta experiencia con mis hermanos migrantes me ha servido a comprender que hoy nuestra misión como frailes franciscanos es estar con nuestros hermanos en movilidad, escuchándolos, asistiéndoles espiritual y humanamente, que como hijo de san Francisco de Asís debo comprender que también somo peregrinos y forasteros en este mundo, y que hoy nuestra Iglesia es una Iglesia en salida necesitada de frailes que nos comprometamos al servicio de nuestros hermanos. De igual manera, me ha ayudado a ser más humano y a comprometerme con la Orden en esta labor humanitaria que hacemos como franciscanos. Esta experiencia me ha marcado mi vida, mi vocación y mi sentido de pertenecía en la Orden. “Comencemos, hermanos, a servir al Señor porque hasta ahora poco o nada hemos hecho” …  (san Francisco).

Soy Fra Pietro Guardati, OFM, nacido el 25/05/1996 en Roma. Pertenezco a la Provincia de San Buenaventura Abruzzo-Lazio (Italia).

 El proyecto en el que trabajo se llama Migrantes en el Trabajo. Está promovido por el Voluntariado Misionero Cristo Resucitado APS, en colaboración con el Centro Juvenil del Sagrado Corazón, ubicado en la ciudad de Roma.

 El proyecto inició en el ano 2019, está dirigido a jóvenes migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de entre 18 y 30 años, que tengan el deseo de emprender un camino de crecimiento personal y desarrollo de su potencial, con el fin de fomentar su autonomía e integración en el mundo laboral.

 Se ofrece un curso que se divide en dos partes: la primera consiste en un taller de motivación en el que se involucra personalmente a los chicos y chicas con sus sueños, expectativas y capacidades; mientras que la segunda parte consiste en la orientación sobre el mundo del trabajo en Italia y su funcionamiento. Al final del curso, con el debido acompañamiento, se envían a nuestros destinatarios al mundo laboral, participando en unas prácticas de formación o buscando ser colocados como empleados

Del Testamento de San Francisco [FF 110]

«…cuando estaba en pecado, me parecía demasiado amargo ver a los leprosos, y el Señor mismo me condujo entre ellos y me apiadé de ellos. Y al alejarme de ellos, lo que me parecía amargo se transformó en dulzura de alma y cuerpo».

La experiencia que vivo entre los migrantes es una forma de expresar mi identidad vocacional como fraile menor. De un pasado de exclusión y discriminación a un presente en el que el Señor obra una conversión en mi corazón para poder estar entre ellos como un hermano menor y «con ellos construir un futuro que responda al proyecto de Dios sin excluir a nadie» (Mensaje del Papa Francisco para la 108ª Jornada Mundial del Migrante). Esta experiencia me mueve a acoger lo diferente y a salir de mí mismo, recibiendo el don siempre nuevo de la vocación, una llamada a dar la misma acogida tierna y misericordiosa de Dios.