+39 06 684919 pax@ofm.org

Un joven de la parroquia franciscana San Camilo en Silver Spring, MD, entró en su sexto día de huelga de hambre, sólo injiere agua, por la justicia climática. Él y otros cuatro miembros del Movimiento Sunrise, liderado por jóvenes por la justicia social y climática, lo han hecho en Washington DC, frente a la Casa Blanca. Es mucho lo que está en juego.

 

Mientras los líderes mundiales se preparan para la Cumbre sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26), los científicos nos dicen que, actualmente, nos dirigimos hacia un catastrófico aumento de 2,7 grados Celsius en la temperatura media mundial. (1,5 grados de Celsius es el máximo absoluto al que hay que aspirar para que tengamos una oportunidad de luchar por evitar superar los puntos de inflexión críticos). En Estados Unidos, la Administración Biden ha presentado una propuesta legislativa Build Back Better Act que destinaría 3,5 billones de dólares a promover la justicia para los pobres e impulsar una transición decisiva hacia las energías renovables limpias. Sin embargo, todas los republicanos y dos senadores demócratas están bloqueando la aprobación de la ley.  Uno de esos dos senadores, Joe Manchin, que representa a Virginia Occidental. Él y su familia han recibido millones de dólares de la sucia industria de los combustibles fósiles. El senador Manchin se identifica como católico.

Paul Campion, uno de los jóvenes que lleva a cabo una huelga de hambre de casi una semana, también es católico. Paul intenta vivir el Evangelio desde la llamada profética contenida en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Hace casi dos años, Paul Campion, por invitación especial de Jacek Orzechowski, OFM, miembro del Comité de Animación de JPIC de la Orden Franciscana se unió a un equipo de presentadores para el curso gratuito en línea “Laudato Si’ y la Ecología Integral franciscana”.  Puedes ver su inspiradora charla en vídeo en la sección 9, “El grito de los pobres y el grito de la tierra: Una respuesta desde el movimiento social liderado por los jóvenes”

Desde su nuevo destino parroquial en Durham, Carolina del Norte, Jacek Orzechowski, OFM, se unió a Paul Campion y a sus cuatro compañeros en el ayuno de hambre sólo con agua durante tres días. Y ha instado a sus feligreses y a otros católicos de Estados Unidos a que se inspiren en el testimonio profético de los jóvenes del Movimiento Sunrise: a rezar, ayunar y abogar.

Franciscan Support for Youth-Led Climate Justice

Puedes leer más sobre la huelga de hambre dirigida por jóvenes frente a la Casa Blanca y encontrar una lista de cosas que puedes hacer.

Fr. Jacek Orzechowski, OFM
Miembro del Comité de Animación JPIC