+39 06 684919 pax@ofm.org

La dirección de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación se encuentra en un proceso de transición de cinco meses entre Fr. Jaime Campos, OFM (director saliente) y Fr. Daniel Rodríguez, OFM (director entrante). En ese contexto, los días 24, 25 y 26 de mayo ambos tuvieron un encuentro con Franciscan International con el fin de evaluar el trabajo de cooperación y colaboración de los últimos años y proyectar las líneas estratégicas para el futuro.

Franciscan International (FI) es una organización internacional no gubernamental de derechos humanos, creada en 1989, con estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. FI pertenece a la Familia Franciscana y busca promover y proteger los derechos humanos y la justicia ambiental. Si quieres conocer más acerca de FI visita el sitio web disponible en inglés 

Fr. Markus Heinze OFM, director ejecutivo de FI, y el equipo de trabajo recibieron a los hermanos de JPIC-Roma en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede de la ONU. Los anfitriones presentaron la estructura de FI y los programas que llevan adelante en África, América, Asia y Oceanía. De igual modo, compartieron las líneas estratégicas que les rigen desde el año 2021 reflejadas en tres pilares, a saber, dignidad igualitaria, un camino hacia la paz por los derechos humanos y el cuidado del planeta.

Al momento de evaluar las actividades entre JPIC-OFM y FI se valoró la colaboración en los temas Laudato si’ Revolution, Migrantes y derechos humanos, tanto en la incidencia, como en la formación. Asimismo, se constató el acompañamiento, seguimiento y asesoramiento en materia de incidencia por parte FI a la Red Franciscana para Migrantes (RFM) de América Latina. De igual modo, se mencionó que ha sido clave la presencia de FI en los encuentros internacionales de animadores JPIC.

Dentro de los acuerdos de colaboración estratégica para los próximos años se consensuó una relación más estrecha entre el equipo de FI con el Comité de animación de JPIC, la consolidación del Comité de incidencia de la RFM, el intercambio de la base de datos, noticias y publicaciones entre las oficinas, integración del tema de la desinversión en combustibles fósiles en Laudato si’ Revolution y, por último, la firma de una carta de entendimiento entre JPIC-Roma y FI en donde se reflejará la colaboración interinstitucional.

Fr. Daniel Rodríguez, OFM
Oficina JPIC -Roma