+39 06 684919 pax@ofm.org

Los hermanos que trabajan en los servicios de animación de la Curia general se trasladaron hasta Colombia, para participar de la reunión de Ministro provinciales y Custodios de la Conferencia Franciscana Bolivariana.

Con la intensión de renovar nuestra misión y abrazar nuestro futuro como hermanos y menores, las Oficinas de Animación de la Curia general: Fr. Darko Tepert, OFM, Secretaría general para la Formación y los Estudios, Fr. Francisco Gómez, OFM, Secretaría general para las Misiones y la Evangelización y Fr. Jaime Campos, OFM, de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), nos hemos propuesto profundizar el trabajo colaborativo tanto al interior de la Curia como en el servicio que ofrecemos a las Entidades de la Orden.

Por este motivo, hemos participado del Encuentro de la Conferencia Franciscana Bolivariana que reunió a los Ministros provinciales de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el Custodio de Venezuela. Además, se unieron a este encuentro los Secretarios provinciales para la formación y los estudios, para las Misiones y la Evangelización y los Animadores de JPIC de las siete entidades franciscanas que conforman la Conferencia (CFB).

Durante los dos días de encuentro se presentaron las líneas de acción de cada Oficina de animación en sintonía con el documento final del Capítulo general 2021 y las Directrices para el sexenio 2021-2027. Luego, nos dimos el tiempo para conocer los planes y proyectos de cada entidad en el área de formación, evangelización y JPIC. Fue un buen tiempo de escucha, para conocer las oportunidades y necesidades que se presentan en cada Entidad.

Durante el segundo día de encuentro, se trabajó en grupos por área en vistas a establecer planes y programas conjuntos entre las tres áreas de animación. Una vez establecidas las propuestas de cada área, se pusieron en común para discernir la forma de colaboración entre las entidades que hacen parte de la Conferencia. Hacia el final del día se logró establecer 5 propuestas conjuntas entre las SFE, SEM y JPIC. Estas propuestas fueron entregadas a Fr. Alirio Urbina, OFM, presidente de la Conferencia Franciscana Bolivariana, para que sean revisadas y aprobadas en vistas a un plan de la Conferencia que incluya las dimensiones ya mencionadas en sintonía con las directrices del sexenio en curso.