+39 06 684919 pax@ofm.org

La sección coreana del Movimiento Climático Católico Global (Global Catholic Climate Movement GCCM Korea) que comprende más de 30 organizaciones católicas, entre ellas la Comisión JPIC de la Provincia coreana OFM y centenares de católicos. El Movimiento está interviniendo dentro y fuera de la Iglesia para evitar que la temperatura global media aumente en 0,5℃. El GCCM de Corea actualmente cuenta con un comité directivo que planifica toda su estrategia y tres subcomités (un equipo de formación, un equipo de medios de comunicación y un equipo de acción).

Durante el Viernes Santo de este año, organizaron una huelga llamada viernes por el clima en la plaza central de Seúl. Debido a la epidemia en la ciudad no se permitieron grandes concentraciones públicas, sólo cinco miembros pudieron participar en el evento y en el rezo del viacrucis, que se transmitió en vivo a través de Facebook. El tema del acontecimiento era “Respeto de la vida” y los participantes rezaron por la creación recordando a las víctimas de COVID-19, a sus familias y al personal médico.

Las consignas escritas sobres sus carteles subrayaban que la necesidad de cambiar sistema es crucial para resolver la crisis climática.

  • La Asamblea Nacional debería aprobar una resolución sobre la Declaración de Emergencia Climática.
  • La Asamblea Nacional debería promulgar la “Ley de Emergencia Climática” para alcanzar cero emisiones de carbono y garantizar justicia climática.
  • La Asamblea Nacional debería crear un comité especial para responder a la crisis climática.
  • La Asamblea Nacional debería preparar las estructuras jurídicas y económicas necesarias para una transición energética decisiva hacia una sociedad con cero emisiones de carbono.

Dicha Acción por el Clima se llevará a cabo todos los viernes del año y el equipo de acción está planeando una gran variedad de actividades como manifestaciones en bicicleta, fiestas verdes en restaurantes veganos, demostraciones pacíficas frente a una central eléctrica de carbón, etc. A pesar de que las restricciones debidas a la epidemia implicarán una baja participación, cada viernes habrá todavía protestas individuales en diferentes lugares y campañas en los medios sociales.

Hace unos años, una adolescente sueca, Greta Thunberg, inició una protesta sobre el clima todos los viernes y se convirtió en una campaña mundial juvenil. Ahora el GCCM de Corea comienza en Corea la Acción por el Clima del viernes. Exhortamos a más franciscanos a unirse a este movimiento y a participar cada viernes, no sólo en Corea o en Asia, sino también en todo el mundo. Ahora es el momento de hacer cambios para apoyar nuestro clima: ¡Necesitamos cambios en el sistema, no cambios en el clima!

Hno. Aloysio Kim, Jonghwa, OFM
Animador JPIC
Provincia de los Santos Mártires Coreanos – Seúl