+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 25 al 29 de julio de 2022 se llevó a cabo un curso de JPIC en la parroquia San Judas Tadeo, ubicada en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, perteneciente a la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México. Sus destinatarios fueron los agentes de pastoral parroquial, en especial los miembros de la Pastoral Social.

El Párroco, Fr. Luis Humberto Ríos, OFM, con la fraternidad franciscana y la comunidad parroquial, han iniciado el jubileo por los 40 años de erección de la parroquia. En este jubileo se quiere dar a conocer el Plan pastoral parroquial en donde JPIC, al igual que en la Orden y en la Provincia, es una prioridad y se vuelve un eje trasversal de todas las actividades parroquiales.

Fray Enrique Barboza, OFM, animador JPIC de la provincia, junto a su equipo, fueron los responsables de organizar las temáticas y la metodología del referido curso. Fr. David Albarrán, OFM, miembro del equipo, lo impartió. 

En el curso se ofrecieron las bases bíblicas y eclesiales de JPIC, su espiritualidad y la amplia gama de líneas de acción. Asimismo, se dio a conocer el ser y quehacer de JPIC en vista a que cada pastoral, movimiento, asociación y capilla pueda tener acciones concretas desde los diferentes carismas y ministerios para asumir la invitación del Papa Francisco a “ser una Iglesia en salida”.

Este encuentro culminó el sábado 30 de julio con la visita a la Casa del Migrante “Nuestra Señora de Guadalupe”, atendida por las hermanas religiosas vicentinas. El albergue acoge periódicamente alrededor de 200 migrantes, sobre todo mujeres y niños. Además de compartir los alimentos con ellos, se desarrollaron catequesis, dinámicas recreativas, momento de oración y reflexión y una convivencia fraterna. Sin duda, fue una experiencia que marcó la vida y el apostolado de los agentes de pastoral.  

La fraternidad franciscana hizo presencia y se comprometió a continuar con este tipo de actividades en favor de los más pobres y necesitados.

Fr. Enrique Barboza, OFM