+39 06 684919 pax@ofm.org

Visita de la Oficina general JPIC a la Provincia “Nuestra Señora de Guadalupe” de Centroamérica, Panamá y la Fundación “La Santa Cruz” de Haití

Del 5 al 24 de junio, Fr. Jaime Campos, OFM y Fr. Daniel Rodríguez, OFM, en el marco de cambio del Director de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), visitaron la Provincia Franciscana “Nuestra Señora de Guadalupe” de Centroamérica, Panamá y Haití con el objetivo de animar y promover las iniciativas y proyectos en materia de JPIC que la entidad lleva adelante.

Dentro de las actividades más importantes desarrolladas por los hermanos visitantes estuvieron los encuentros fraternos tanto con los animadores regionales de JPIC de Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras como con los animadores locales de las fraternidades. En esos encuentros se abrieron los espacios para la conversación desde donde se logró tener un panorama amplio del trabajo que se realiza en cada país.

Los contextos de estos países que conforman la referida Provincia son muy diversos por lo que la proyección y las respuestas de los equipos JPIC son diferentes. En todo caso, hay algunas constantes que marcan a nivel provincial el trabajo de los hermanos.

En los diálogos con los animadores locales y regionales se constató que América Central se caracteriza por ser una región de origen y paso de migrantes. El trabajo articulado de los hermanos con la Familia Franciscana ha permitido ir desarrollando los equipos locales que van conformando la Red Franciscana para Migrantes (RFM), aunque en este punto falta un mayor involucramiento en algunas regiones.

Otra constante surgida en los encuentros es que en el territorio donde se encuentra la provincia existen muchos proyectos de actividades extractivistas por parte de empresas transnacionales que atentan contra la casa común y la vida de las comunidades. Ante ello, los frailes, animados por la espiritualidad franciscana de JPIC, se suman con otras organizaciones eclesiales y de la sociedad civil para luchar desde diferentes ámbitos de incidencia tales como caminatas o marchas ecológicas, comunicados o pronunciamientos y propuestas de leyes encaminadas a la búsqueda del bien común. En los últimos años Franciscans International ha acompañado con formación y asesoría algunos de estos procesos.

De igual manera, los animadores de JPIC apuestan por la elaboración de subsidios para la formación y conformación de equipos laicos en el trabajo JPIC. Otro aporte que hacen es la preparación de materiales desde los valores de la justicia, la paz y la integridad de la creación para la celebración de devociones franciscanas como la fiesta de san Antonio de Padua, el Santo Hermano Pedro, entre otros.

Los hermanos representantes de la Oficina general de JPIC valoraron el trabajo que se realiza, agradecieron el empeño y la pasión por parte de muchos frailes, religiosas y laicos y, finalmente, se comprometieron a seguir acompañando y apoyando los procesos provinciales cuando alguna de las partes lo requiera.

 Fr. Daniel Rodríguez
Oficina JPIC – Roma