+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 3 al 18 de julio de este año, se celebrará en Roma el Capítulo General de la Orden de Hermanos Menores, con el tema Renovemos nuestra visión, Abracemos nuestro futuro.

Históricamente, el primer Capítulo General celebrado en Roma fue en 1239 con la elección de fray Alberto de Pisa como Ministro General, tras la deposición del hermano Elías; el último Capítulo General celebrado en Roma fue el de 1933.

En 2021, los 118 Capitulares que se esperan para esta celebración de nuestra fraternidad mundial se reunirán en el Colegio Internacional Capuchino de San Lorenzo de Brindis, que se encuentra aproximadamente a mitad del camino entre el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Fiumicino, y el centro histórico de Roma.

Este próximo e histórico Capítulo General de 15 días en Roma promete ser especial en más de un sentido. En los actuales tiempos de incertidumbre en nuestro mundo, los Hermanos Menores damos gracias por el don de la Fe y la Fraternidad que son una certeza, por las experiencias de Bondad y Belleza que nos rodean, y por la Esperanza que brota eternamente en el corazón humano. Oremos por nuestros Capitulares y por toda nuestra Orden, para que respondamos con alegría a la exhortación de la Epístola a los Efesios: “Levántate… y Cristo te iluminará” (Ef. 5,14).

Datos curiosos de los Capítulos generales

La palabra “capítulo”

¡La palabra “capítulo” (capitulum) la cual se refiere a un encuentro es exactamente la misma que se usa para el capítulo de un libro!

(Porque los monjes del VIII siglo, después de la Hora Prima, se reunían para escuchar la lectura de un capítulo de la Regla de San Benito)

El término “Capítulo general

¡El término “Capítulo general” fue fijado por los cistercienses hacia 1195!

(Todos los abades cistercienses se reunían una vez al año en Citeaux, Francia).

El 189° Capítulo ordinario

¡El Capítulo general de este año es, aproximadamente, el 189° Capítulo ordinario de la Orden de Hermanos Menores!

(Nuestros registros de más de 800 años no son muy completos, y hay algunas incertidumbres durante el tiempo de los históricos cismas de la Iglesia y las divisiones en la Orden).

El primer Capítulo de la Orden

¡El primer Capítulo de la Orden en llamarse oficialmente Capitulum fue el Capítulo de Pentecostés de 1212!

(Casualmente, ese fue también el año en que Santa Clara se unió a San Francisco abrazando la vida evangélica).

El actual Ministro general

¡El actual Ministro general, fr. Michael Perry, es el 120° Ministro general después de San Francisco de Asís!

(Por lo tanto, el hermano que será elegido Ministro general en nuestro próximo Capítulo será el 121° sucesor de San Francisco como Ministro general).

El primer Ministro general

El primer Ministro general de la Orden después de San Francisco fue fray Juan de Parenti, un ilustre hermano laico que había ingresado en la Orden junto con su hijo.

(Tradicionalmente, no se incluyen los mandatos del hermano Pedro Cattani y del hermano Elías de Cortona entre 1220-1227 porque técnicamente eran Vicarios y no Ministros generales).

Lugar donde se celebró

¡Los historiadores tienen opiniones encontradas acerca del lugar donde se celebró el Capítulo general de 1232!

(Algunos creen que fue en Roma, otros sostienen que tal vez fue en Rieti).

Ministros generales, hermanos laicos

¡Los dos primeros Ministros generales de la Orden después de san Francisco fueron hermanos laicos!

(Es a partir del Capítulo general de 1239, que los Ministros generales son clérigos).

Un Papa convocó a un Capítulo general

¡En una ocasión un Papa convocó a un Capítulo general que nunca celebramos!

(Este fue el Capítulo convocado por el Papa León X con la Bula Ite Vos en 1517, que llamaba a la unión de la Primera Orden Franciscana).

Videos de las Provincias Franciscanas en el mundo