+39 06 684919 pax@ofm.org

Promovida por el Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología (SINFRAJUPE) de Brasil y el Observatorio de Justicia Socioambiental Luciano Mendes de Almeida (OLMA), la canción «Laudato Si'» nació para contribuir a la Campaña Revolución Laudato Si’ del Servicio de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Orden de los Hermanos Menores. Lanzada en octubre de 2020, la canción quería ser una invitación a escuchar el grito de la tierra y de los pobres.

Según el compositor, la canción se construyó contemplando los aspectos rítmicos, culturales y ancestrales de nuestros pueblos. «En la canción exploramos los elementos de la naturaleza, con un vaivén y un ritmo indigenista. Hacernos comprender este grito de la tierra y el grito de los pueblos».

La letra invita a pensar en la revolución que no se produce de la noche a la manaña, sino de forma silenciosa. La melodía, por su parte, presenta un estilo musical más comedido y tranquilo que explora los sonidos de la naturaleza. Así, letra y música juntas quieren mostrar que la revolución de la Laudato Si’ ocurre de forma silenciosa, como el nacimiento de un árbol, de una semilla en el bosque que brota en silencio. La música pretendía ser una invitación a la conversión ecológica y también a los actos que se producen de forma cotidiana y ordinaria. Con un ritmo de marcha constante, revela que la Revolución Laudato Si’ no puede ser algo muy repentino, instantáneo, sino que se produce de forma armoniosa.

SINFRAJUPE es una red donde los franciscanos y franciscanas articulan su trabajo, como una forma de organizarse, pensar, profundizar, estudiar y también participar en las necesidades de la sociedad de una manera más articulada e integrada.